Entrevista a Adrián Jadue, fundador de Frena el AlzaEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Martes 02 de Junio del 2020



Hasta hace poco tiempo atrás, sólo un 10% de los afiliados a Isapres buscaban dejar sin efecto el alza anual de precios en sus planes de salud. Uno de ellos era Adrián Jadue, quien entendió que esta práctica puede ser revertida con una simple gestión. En un principio lo hacía para él y su familia, pero aparecieron más y más interesados. Fue así como creó Frena El Alza, asesoría legal sin costo para evitar las alzas informadas en las cartas de adecuación.


Cuando Adrián Jadue se tituló de Ingeniero Civil, su carrera profesional se enfocó en el área de la educación, rubro en el que desarrolló cargos relacionados a procesos de gestión y planificación, liderando áreas administrativas y académicas con diversas unidades bajo su responsabilidad. Pero fue una gestión que hacía de modo personal lo que finalmente lo llevó a desarrollar un negocio al que está 100% dedicado hoy en día.


Todo comenzó en el año 2014, cuando contactó a una oficina de abogados para dejar sin efecto las cartas de adecuación que recibía de su Isapre. Luego, a partir del año 2016 comenzó a realizar esta gestión con un amigo abogado, práctica que no sólo la hacía para él sino que también para su círculo cercano.


Pero la voz se empezó a correr y comenzaron a llegarle solicitudes de gente que no conocía para que los ayudara con este tema, lo que le permitió acumular muchos clientes.


¿Cuándo decides crear “Frena El Alza”?

Siempre estuve con la modalidad de ayudar a clientes a detener el alza de las Isapres en forma paralela a mis labores como ingeniero pero el año pasado cuando quedé sin trabajo, decidí dedicarme por completo a esto. Formé una oficina de abogados, contraté al equipo de trabajo, desarrollé mi página web e invertí en publicidad.


¿Cómo funciona el servicio que ofreces?

Frena El Alza es una asesoría legal, sin ningún tipo de costo, para dejar sin efecto las adecuaciones arbitrarias e ilegales que realizan las Isapres en los planes de salud de sus afiliados a través de la interposición de un recurso de protección. Es un trámite muy simple pues sólo deben enviarnos la carta de adecuación y nosotros nos encargamos de todo el resto, pero aún hay mucha gente que no lo realiza.


En un principio existía desconocimiento o estaba la idea errónea de que las Isapres podrían tomar represalias, pero ahora es cada vez más común, sobre todo desde que este año se anunció que todas las Isapres se sumarían a estas alzas de los planes y las personas definitivamente se cansaron de los abusos.


Señalas que es un trámite sin costo ¿por qué no le cobran al afiliado?

Los clientes siempre nos realizan esta pregunta, pues les causa “extrañeza” que ofrezcamos un servicio sin costo. Estos reclamos siempre son acogidos a favor del afiliado ya que las razones expuestas por las Isapres para adecuar los planes son declaradas como injustificadas por la corte, por esta razón, se condena a la Isapre a pagar los gastos del proceso (costas) y que corresponden a nuestros honorarios profesionales.



Empiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


¿Por qué si se trata de algo ilegal las Isapres siguen haciendo las adecuaciones?

Si bien estas adecuaciones están normadas en la Ley de Isapres, las Cortes de Apelaciones han resuelto que son arbitrarias e ilegales pues los argumentos entregados por las Isapres carecen de toda razonabilidad y no responden a cambios efectivos y verificables en los precios de las prestaciones. Además, los precios de los planes están pactados en UF y se reajustan mensualmente según la variación del IPC.


¿Qué porcentaje de afiliados realiza este trámite?

Actualmente, sólo entre un 20% y 25% de los afiliados realizan esta gestión para detener el alza de su plan. Esta es la razón de por qué las Isapres siguen subiendo los precios de sus planes, pues ganan muchísimo más subiendo el precio a este 75% - 80% que no reclama que pagando las costas de ese porcentaje que sí lo hace. Simplemente, la única forma para que las Isapres dejen de realizar estas alzas año tras año es que cada vez más personas hagan el reclamo.


¿Existe un límite de tiempo para presentar este reclamo?

Estas alzas se realizan en el mes que se cumple la anualidad del contrato (fecha de renovación) y lo notifican 3 meses antes mediante el envío al domicilio de una carta de adecuación certificada.


El plazo para apelar es de 30 días corridos desde que se ejecuta el alza, es decir, el mes siguiente a la fecha de anualidad. De todas maneras, en muchas ocasiones estas cartas no llegan al domicilio y como las personas no han sido notificadas, hemos logrado anular alzas realizadas incluso hace más de 1 año y las personas han recibido las devoluciones que corresponden.


Además de detener el alza de los planes, ¿ofrecen otros servicios?

Si, las Isapres para calcular el precio del plan al incorporar como carga un hijo(a) recién nacido o por nacer, aplican una tabla de factores por riesgo según edad y sexo. Sin embargo, en octubre 2018 la Corte Suprema declaró ilegal esta forma de determinar el precio pues es una norma suprimida por inconstitucional, por lo tanto, se debe ingresar un recurso de protección solicitando que no se aplique esta tabla de factores. De esta manera, se podría lograr una rebaja de un 50% aprox. del aumento cobrado, dependiendo de la Isapre.


Las personas están obligadas a aceptar estas condiciones para no quedar sin cobertura de salud, sin embargo, tenemos un plazo para reclamar es de 30 días desde la incorporación o 30 días desde su nacimiento. Incluso en muchos casos hemos logrado rebajar estas alzas en plazos muy superiores con las respectivas devoluciones.


Frena el alza

www.frenaelalza.cl

contacto@frenaelalza.cl

Whatsapp: +56 9 3568 8950

FB: frenaalzaplanisapre

IG: frenaelalza


*Adrián Jadue es Ingeniero Civil Industrial con mención Mecánica, Generación 1998.