"Estoy muy agradecida de todo el trabajo que hacen en la Fundación" UCEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Sábado 02 de Abril del 2020



El aporte de nuestros socios nos permite canalizar mes a mes la ayuda económica que otorgamos a los alumnos de ingeniería que más lo necesitan. Sin embargo, no siempre pueden ver el impacto real que significa poder entregar estas becas. Por eso, en este boletín quisimos compartir la historia de Javiera Rivera, quien egresó de la carrera a fines del año pasado.


Javiera Rivera estudió en el Colegio Pehuén de Cabildo, una comuna al interior de la Quinta Región. En su curso eran sólo 10 alumnos y ella destacaba por su excelencia académica, lo que le permitió ingresar a nuestra escuela mediante el programa “Talento e Inclusión” en el año 2013.


Para ella, el apoyo de la beca de alimentación de la FIUC fue fundamental puesto que para estudiar tuvo que mudarse a Santiago, lo que implicaba una serie de gastos.


¿Cómo te enteraste de las becas de la Fundación?

La información de las becas la recibí a través el centro de alumnos. La verdad que para mi fue un gran alivio recibirla desde el primer año hasta que egresé. Estoy muy agradecida.


¿Cómo fue estudiar Ingeniería en la UC?

Venía confiada de cómo me iba en el colegio y que la universidad sería parecido. Sin embargo, el primer semestre fue muy difícil y tuve que acostumbrarme a otros hábitos de estudios. En el colegio prácticamente no estudiaba.


Y de ahí en adelante ¿cómo te fue?

Me fue bien y empecé a participar de distintas instancias. En segundo año formé parte del cuerpo de tutores que acompañan a alumnos de primer año para que tengan una buena inserción universitaria. En el 2016 fui una de las coordinadoras del programa y lo hice hasta el 2017.


En paralelo, en el 2015 postulé a un proyecto de Ingenieros UC Desafiando Fronteras con el que finalmente fui a África por un mes. El foco es mostrar cómo el emprendimiento social es una buena forma de hacer ingeniería. Fue una experiencia muy potente.


Ese mismo año, en el curso de innovación logramos el primer lugar con un proyecto científico tecnológico, el que nos permitió ir al MIT en Boston en el verano del 2017 y conocer todo el ecosistema de innovación.


Finalmente, en el 2017 me invitaron a participar en una investigación con la Alianza del Pacífico para entender los factores que inciden en que una mujer emprenda. Fuimos a la APEC en Vietnam donde estuvimos una semana. La idea era presentar los resultados de esa investigación pero finalmente no pudimos. Al regreso de ese viaje iniciamos el proyecto CAI y fui Presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería el 2018.


Egresaste a finales del 2019. ¿En qué estás hoy en día?

Ahora estoy haciendo el trabajo de título que consiste en un internado profesional del 4 meses. Estoy trabajando en Fundación Chile y luego me tocará defender las cosas que hice para poder titularme de Ingeniería.


Más allá del aporte económico, ¿qué ha significa la beca FIUC para ti? Ha significado mucho. Estoy muy agradecida de todo el trabajo que hacen en la Fundación. Es un tremendo espaldarazo porque en el fondo te están diciendo “tú dedícate a estudiar y sacar adelante la carrera”. Siempre están dispuestos a escucharte.



Empiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL