Entrevista a Álvaro Silberstein, fundador de Wheel the WorldEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Viernes 31 de Enero del 2020



Wheel the World es un emprendimiento social que busca habilitar el mundo para que todas las personas lo puedan explorar. Este proyecto nace de la necesidad que sintió Álvaro cuando pensaba en la poca accesibilidad que tienen las personas con discapacidad, como la suya, de conocer nuevos destinos sin límites.


Álvaro viene de una familia de emprendedores. Una familia que fue la primera en apoyarlo cuando les contó que quería desarrollar Wheel the World. La misma familia que fue el principal soporte luego del accidente que lo dejó en silla de ruedas apenas comenzaba a estudiar en la Universidad. Lo que para muchos puede ser el fin de sus sueños, para Álvaro fue el inicio de una aventura que ha escalado a nivel mundial y día a día sigue creciendo.


Fue la primera persona con discapacidad en hacer la W de Torres del Paine, el punto de quiebre para querer habilitar el mundo para que las personas lo puedan explorar.


¿ En qué momento se te ocurre desarrollar tu emprendimiento?

Estaba haciendo un postgrado en California y tenía ganas de emprender, pero siempre teniendo en mente la discapacidad. ¿A qué problemas puedo buscarle una solución? Durante mi estadía allá, fui con un grupo de amigos al Parque Nacional Yosemite, lo que gatilló el querer ir a Torres del Paine.


A finales del 2016, empezamos a organizar este viaje con 5 amigos. Hasta ese entonces nadie hizo la W en silla de ruedas. Buscamos alojamientos con accesibilidad y cómo movernos. Para poder hacerlo, necesitaba una silla especial de trekking que costaba 5 mil dólares. Esto nos obligó a levantar capital con marcas y terminó convirtiéndose en el emprendimiento que buscaba. Hicimos un documental del viaje (https://www.youtube.com/watch?v=UOhqH_HhLf0), levantamos información de accesibilidad y dejamos el equipo allá para que otras personas con discapacidad lo puedan usar.


¿Cómo pasaron de Torres del Paine a habilitar otros lugares?

El proyecto se hizo conocido en Chile y California. Nos asociamos con mi amigo Camilo Navarro, y empezaron a contactarnos para organizar viaje a otras personas. En pocos meses 20 personas recorrieron el parque con familiares y amigos. Pero luego empezamos a pensar cómo escalarlo.


Hoy están presentes en varios lugares. ¿Cómo lograron escalarlo?

Sólo un 5% de los alojamientos son accesibles y la información para encontrar esta oferta es muy difícil de conseguir. Hicimos un marketplace online, levantando información de tours, alojamientos, touroperadores y comenzamos a desarrollar ofertas de turismo accesible. Estas experiencia las subimos a la plataforma una vez que las probamos.

f1


/s/alvaro42020.jpg?v=1


¿Cómo ha sido el alcance del proyecto en un nicho específico?

Más de 1000 personas han comprado viajes en WTW, tenemos más de 40 destinos en 8 países y los mismos clientes han ayudado a abrir destinos.


A pesar de ser un emprendimiento social, necesitan recursos para ser sustentables en el tiempo. ¿Cómo es el modelo de negocios?

Es una agencia de viajes online. Nos llevamos comisiones y cobramos a los touroperadores lo que se vende a través de nuestra plataforma. Estamos tratando de levantar fondos a través ronda de inversiones y queremos posicionarnos mundialmente como la plataforma global de turismo accesible. Nuestra meta al 2020 es que viajen 300 personas.


El impacto en medios ha sido importante. Aparecieron en programas emblemáticos en Estados Unidos como NBC Nightly News.

Hemos tenido un impacto mediático brutal, estimamos que 80 millones de personas han llegado a nuestro contenido a través de canales como CNN y CNN travel. Tenemos más de 350 apariciones en prensa alrededor del mundo. Logramos mucho reconocimiento de aceleradoras de negocios como el programa de Google, Launchpad Accelerator. Incluso Mark Zuckerberg hizo mención a Wheel the World.


¿Cuáles consideras que han sido los principales hitos?

Lo primero es haber logrado que 1000 personas llegaran a lugares que jamás pensaron que podrían visitar. Es un emprendimiento global desde Chile. Celebramos las personas impactadas y nuevos destinos.


También creo que cambiamos la percepción de la discapacidad, en el sentido que también puede ser alegre y las personas pueden disfrutar la vida y las cosas que se proponen.


¿Qué fue lo más difícil de emprender?

Cuando uno tiene una idea y tiene obligaciones en el corto plazo, es difícil poder disponer de tiempo para trabajar de lleno en el emprendimiento. El emprendimiento es incertidumbre, y esa transición tiene que serlo más inteligente para darle tiempo y ejecutarla. Luego la perseverancia te permite ser exitoso. Ahora estamos en un momento donde podemos sustentarnos con los ingresos que tenemos y también levantando recursos en rondas de inversiones en Chile y Estados Unidos para escalar fuerte.


Wheel the World

www.gowheeltheworld.com

IG: wheeltheworld

FB:gowheeltheworld

TW: wheeltheworld

Vimeo: wheeltheworld

alvaro@gowheeltheworld.com


*Álvaro Silberstein es Ingeniero Civil Industrial con mención en Tecnologías de la información, Generación 2005.