Entrevista con Alexander Hazbun Rius, Co Fundador de Inventures y MekiEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Con la visión de mejorar la vida de las personas a través de acelerar la transformación digital de las industrias en Chile, Alexander Hazbun ha enfocado su profesión en el desarrollo de nuevos negocios y soluciones donde el diseño y la tecnología juegan un rol fundamental. Junto a sus socios co fundó dos emprendimientos: Inventures, consultora de transformación digital, y Meki, una startup que nace de las capacidades de Inventures.


Después de trabajar 7 años en la banca, Alexander Hazbun decidió estudiar un Master en la Universidad de Columbia, Nueva York, profundizando en Desarrollo Económico e Innovación. A su regreso, se encontró con Mario Merino, uno de sus buenos amigos de Universidad, y juntos decidieron emprender.


Alexander quería enfocarse en temas de innovación y emprendimiento. Es así como crean en el año 2017 Inventures, iniciativa que busca ayudar a empresas en sus desafíos de transformación digital. Al poco tiempo, se suma como socio a Inventures Juan Pablo Ossa , Economsita UC.


Hoy en día, todas las empresas buscan su transformación digital. ¿Cómo abordan ustedes este desafío para sus clientes?

Partimos de la base que la transformación digital es trabajar con incertidumbre y esto merece un enfoque integral. Nuestros equipos son multidisciplinarios, lo que nos permite abordar un desafío y trabajarlo en sus fases de ideación, diseño y desarrollo. Y con esto, entregar una solución aplicable y exitosa. Trabajamos con diseñadores, psicólogos, consultores de negocios y desarrolladores.


Nuestra metodología para lograr innovaciones exitosas se basa en resolver tres preguntas: si existe demanda para un producto o servicio determinado, cuál es el valor para el negocio y entender la factibilidad técnica. Para ello aplicamos diseño centrado en el usuario, consultoría de negocio y desarrollo de software.


Inventures es una empresa joven, ¿cómo se diferencian de las grandes consultoras internacionales que también se enfocan en la transformación digital de las empresas?

Nuestro mayor valor es nuestra capacidad para “hacer que las cosas pasen”. No buscamos una solución en un “ppt”, sino que trabajamos para hacer un entregable aplicado y funcional.


Otra distinción importante, es que abordamos estos procesos ofreciendo la agilidad de una Start Up. Los socios estamos encima de los proyectos y nuestros equipos trabajan junto a los clientes, por lo que las implementaciones se hacen en conjunto con personas de la empresa en un proceso de learning by doing. Esto permite que muchos de ellos se convierten en una suerte de intra emprendedores o líderes de innovación.


¿Las empresas con las que trabajan son Start Ups o grandes corporaciones?

Son empresas grandes y con desafíos disímiles. Entre nuestros clientes están Colbún, Cencosud, Derco y Constructora Galilea. Por ejemplo, para Constructora Galilea trabajamos la transformación digital operacional de su negocio, rediseñando procesos y cambiando la forma de trabajar en obra gracias a la tecnología. Mientras que con Derco, los ayudamos a transformar la forma de vender de autos usados y nuevos, con nuevas plataformas y herramientas.




/s/Alexander_Hazbun3.jpg?v=2



/s/Alexander_Hazbun43.jpg?v=2


Además de ser co-fundador de Inventures, en paralelo tienen otro emprendimiento con Mario Merino y Juan Pablo Ossa: Meki.

Meki es una derivada de Inventures, porque sabíamos que contábamos con las capacidades de desarrollar proyectos de alto impacto y, con estas capacidades, podríamos generar una startup exitosa.


¿Cómo deciden que la idea de negocio a desarrollar sea relacionada al rubro farmacéutico?

Meki es una solución para pacientes que tienen alguna enfermedad crónica y resulta que todos tenemos algún familiar que padece una condición de estas características. Sabemos que había un tema con el acceso a los medicamentos ya que no siempre están en un solo lugar. Con la pandemia, esta búsqueda se hizo más compleja por la limitación de desplazamiento.


Así que decidimos desarrollar una solución para este segmento, ya que estudios señalan que una de cada tres personas en el mundo tiene una enfermedad crónica. Partimos por un piloto y creamos Meki.


¿Cómo ha sido la respuesta del público objetivo a esta iniciativa?

Ha sido espectacular el recibimiento. Cerramos una ronda de financiamiento con inversionistas ángeles y acabamos de lanzar nuestra nueva aplicación para clientes, para enfocarnos en crecer.


¿En qué se diferencian versus una farmacia de cadena que vende sus medicamentos online?

Meki está centrado en el paciente crónico y busca acompañarlo todos los meses. Buscamos ser una farmacia centrada en la persona y no en el inventario. La persona me dice todo lo que necesita y yo lo gestiono, ayudándolo a cumplir con sus tratamientos.


Tenemos un sistema híbrido de compra ya que vamos directo al laboratorio o compramos en representación del cliente para conseguir todos sus medicamentos, ya sea en otras farmacias o en el extranjero si éstos no están disponibles localmente. Las farmacias regulares no funcionan de esa manera.


Y desde el punto de vista de precios, ¿cómo son los valores de los medicamentos y a qué beneficios pueden acceder los pacientes?

Nuestros precios son convenientes ya que rodean el 20% de descuento versus cadenas y tenemos acceso a medicamentos de la Cenabast.


Por otra parte, les pasamos todas las boletas para que puedan reembolsar en los seguros complementarios. Igualmente, estamos hablando con aseguradoras grandes para que nos integren a sus sistemas y las empresas también están interesadas de otorgar beneficios a sus trabajadores que padecen enfermedades crónicas para que puedan acceder de forma fácil a sus medicamentos.


Hoy operamos sólo en la Región Metropolitana, pero sin duda queremos llegar con nuestra solución a todos los pacientes crónicos del país y luego Latinoamérica.


*Alexander Hazbun Rius es Ingeniero Civil Industrial Generación 2000