Entrevista a Stephanie Castro, fundadora de Bosques de MatanzasEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Sábado 29 de Febrero del 2020



Con la permanente inquietud de emprender, Stephanie Castro buscaba una idea única. Sin embargo, optó por experimentar con algo simple: una cabaña. Pocos años después logró montar todo un complejo turístico: Bosques de Matanzas.


Stephanie, como la mayoría de los recién egresados, trabajó en el sector privado. Sin embargo, siempre quiso emprender. Era de las que esperaba que se le ocurriera una idea como el “iPhone”, pero esa visión cambió. “Alcancé a trabajar sólo cinco años en una empresa, hasta que decidí partir por algo simple y quizás poco innovador: tener cabañas de turismo”.


¿Cómo surge el proyecto y porqué eliges Navidad?

Hace unos 7 años atrás, la comuna de Navidad, ubicada en la Región de O’Higgins, no estaba explotada turísticamente. Pero era un lugar que conocía desde mi infancia. Ahí veraneaba con mis papás, hay muchas historias familiares y me evoca cierto romanticismo.


A esa primera cabaña le siguió un hotel, luego un restaurant y terminó convirtiéndose en un complejo turístico.


En un principio querías encontrar una idea innovadora para emprender y reconoces que un proyecto de turismo puede sonar repetido

Lo que finalmente elegí fue hacer innovación desde una idea simple, aportando valor y responsabilidad social. Por ejemplo, tenemos paneles solares que aportan electricidad. Además, hemos implementado un sistema de reutilización de agua que nos sirve, entre otras cosas, para el riego


También el proyecto es sustentable respecto de la comunidad en la que está inserto. Todas las personas que trabajan con nosotros son de la zona, estamos involucrados con la comunidad local, tenemos una inmobiliaria pequeña, una constructora y aplicamos arquitectura que busca pasar inadvertida dentro del bosque.


Navidad ha aumentado su popularidad en parte por los surfistas, ¿es una razón para que el proyecto haya sido exitoso?

Efectivamente vienen muchos surfistas. Pero hasta antes de Bosques de Matanzas, habían hoteles muy exclusivos y lo que quisimos hacer fue acercar a sus familias con un complejo más accesible. Acá hay una conexión con el campo, hay tranquilidad, naturaleza.


Todas las cabañas tienen Hot Tub y hay piscina. De cierta manera quisimos democratizar el lujo hotelero.


f1

¿Dónde viven para manejar el negocio?
Al principio nos instalamos en Navidad, pero actualmente estamos en Santiago y vamos dos veces a la semana. Nuestra vida familiar es más nómade, y si bien tenemos un hijo pequeño, él ha sido apañador y está acostumbrado al ritmo de vida que nos determina el trabajo.

¿Qué ha sido lo difícil de emprender?
Fue difícil el cambio repentino en estilo de vida laboral. Pasar de estar sentada en una oficina en Isidora a trabajar en el campo. No fue fácil.

¿Cómo crees que tu background de Ingeniera Civil UC te ayudó en este proceso de emprender?
Todo lo que es pensamiento estratégico y analítico, liderazgo y la formación integral, me ha ayudado bastante. Por ejemplo, en la postulación a fondos es importante porque está la creación de planes de negocios y definir todo el tema económico.

Sin embargo, siento que en la época que salí, la formación profesional no tenía un foco en emprendimiento, algo que hoy en día ha cambiado. Soy de las que salí preparada para trabajar en empresa. Así que como emprendedora me ha tocado aprender en el camino.

¿De qué manera sientes que puedes aportar con tu experiencia?
Como emprendí hace rato, me ha tocado recibir llamadas de ingenieros que tienen cargos enormes en empresas pero que decidieron emprender y buscan orientación. Me ha gustado poder aportar con mis conocimientos a otros ingenieros.

¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones que están más abiertas a tomar el camino del emprendimiento en vez de ingresar a un trabajo “tradicional”?
Creo que a todos los ingenieros nos pasa que buscamos la idea de revolucionar al mundo y está bien. Pero igual se puede revolucionar una comuna, un mercado pequeño o incluso tu negocio de cara a tus clientes. Las nuevas generaciones vienen con este foco más marcado y sin duda con las herramientas de ingeniero podrán aportar valor.

Bosques de Matanzas
IG: bosquesmatanzas
FB: bosquesmatanzas

Restaurant
IG: secreto_del_bosque

*Stephanie Castro es Ingeniera Civil Industrial con mención en Tecnologías de la información, Generación 2003.