Entrevista con Emilio de la Jara, Co Fundador de Capta HydroEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Alrededor del 90% del agua del mundo circula por canales. Sin embargo, todavía existe una gran brecha para entender cómo se está distribuyendo. Tras realizar un exitoso proyecto que le valió ser elegido como uno de los 100 líderes jóvenes 2016, Emilio de la Jara co fundó Capta Hydro, empresa que desarrolla equipos y software para el monitoreo y control automático de recursos hídricos.


Emilio de la Jara se define como una persona a la que le gusta hacer cosas y desarrollar soluciones reales. Un espíritu emprendedor que lo ha llevado a conseguir varios reconocimientos en su carrera profesional desde que egresó de Ingeniería.


Apenas terminó pregrado, ingresó al Magister de Ingeniería Mecánica especializándose en mecánica de fluidos, lugar donde conoció a Juan de Dios Rivera, un profesor que lo hizo enamorar de la investigación. Con él, trabajaron juntos en la Dictuc y en el proyecto MISTI de MIT con el objetivo de mejorar la tecnología de los atrapanieblas en el desierto de Atacama.


¿Cómo pasas de ser investigador a emprender?

En la Dictuc partí como tesista realizando investigaciones en el área de energía sustentable y, luego de terminar, continué trabajando en otros proyectos enfocados en mecatrónica con el profesor Luciano Chiang.


En ese entonces, tenía una idea de patente de energía de las olas y me encontré con un amigo de la universidad con quien postulamos a algunos fondos del BID. Buscábamos aplicar la tecnología de turbinas del mar a los canales de riego. Terminé renunciando al Dictuc para enfocarme 100% en esto.


Empezaste con Capta Hydro en 2015 y en pocos años han conseguido varios reconocimientos. ¿Cómo fueron esos primeros años?

En 2016 fui destacado como uno de los 100 líderes jóvenes de Chile, luego en el 2017 ganamos un premio Avonni y también fui elegido dentro de los Innovadores menores de 35 en el MIT Technology Review. Estos reconocimientos fueron a raíz de que instalamos turbinas en canales de riego que podían generar energía. Y aunque ese era nuestro invento, muchos nos empezaron a preguntar por el caudal.


Fue ahí que notamos la necesidad de contar con un sistema de medición a distancia que entregue mayor transparencia sobre dónde va el agua que circula por los canales y cómo se utiliza. Y esto es importante porque hay canales que pierden la mitad del agua, ya sea porque hay errores en la distribución o se la están robando.


¿Cuándo dan entonces este giro en el desarrollo y se enfocan en el monitoreo?

En el 2018 partimos con el primer equipo de telemetría (telemedición de agua en canales). La instalación toma alrededor de media hora y mediante nuestro software podemos dar a los clientes recomendaciones que llegan en tiempo real a su celular. Con esta tecnología puedes reducir los errores de un 50% a 5.



m


/s/emilio_jara4.jpg?v=1



¿Quiénes son los principales usuarios de Capta Hydro?

Nuestros clientes son las organizaciones de usuarios de agua (juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, etc.) quienes están los encargados de distribuir el agua.


En dos años pasamos de tener 2 equipos a 138 instalados desde Embalse Paloma en la IV Región y hasta el Río Cautín y, también, prácticamente en todos los valles (Limarí, Aconcagua, cuenca del Mapocho, cuenca Maipo, Cachapoal, etc.)


¿Esta solución fue 100% desarrollada por ustedes?

Si. Nosotros diseñamos, patentamos y fabricamos los equipos. Los componentes vienen de todas partes del mundo, pero el componente principal lo fabricamos en Chile. Tenemos como partner para la manufactura metalmecánica a la empresa Lemaco de Felipe Lechuga, otro Ingeniero UC.


Actualmente están trabajando fuera de Chile. ¿Tienen un plan de expansión internacional?

El 2019 partimos trabajando con la Asamblea Nacional de Usuarios de Riego en México. Les presentamos la tecnología y les encantó. Hoy tenemos equipos en Baja California.


Además, a final de año tenemos proyectado hacer los primeros pilotos en California, EE.UU. También hemos tenido conversaciones con Perú pero es complicado y en Argentina, con el Departamento de irrigación de Mendoza, también Río Negro y Neuquén.


Pronto comenzaremos a vender soluciones exclusivamente de software. Nos hemos metido a full en este tema porque hay mucho que hacer, ya que un dato no se transforma en información sin una solución de software que ayude a tomar decisiones.


En paralelo a Capta Hydro, estás con un programa a través de Youtube. ¿Cómo nace ese proyecto?

El mundo del agua es super incomprendido y suele caerse en errores. Por eso sentí la necesidad de conversar del tema, con distintos actores del mundo del agua con el fin de clarificar ciertas cosas.


El programa se llama “Más claro que el agua” y lo emito semana por medio a través de nuestro canal de Youtube.


¿Tuviste que renunciar a algo para emprender?

Postulé a un doctorado en EEUU y quedé en unas Universidades muy buenas. Pero después de conversarlo y meditarlo harto, me cuestioné sobre tomar el camino académico. Al final, me quedé porque preferí emprender para ayudar más efectivamente al mundo.


¿Y cómo calificas la experiencia hasta ahora?

Emprender es súper difícil, sobre todo cuando se trata de financiar una empresa de riesgo tecnológico muy alto. Hay que apretarse el cinturón durante varios años y convencer a inversionistas.


En los últimos tres años hemos crecido exponencialmente. Todo lo que hemos hecho ha sido gracias a un equipo muy bueno en lo que hace y muy apasionado. Nuestro desarrollo no tienen nada que envidiarle a ninguna tecnología de otros lugares y esperamos llegar con ella a otras partes del mundo.


*Emilio de la Jara es Ingeniero Industrial Generación 2004.