Vi en la Fundación un enorme potencial de transformar la educación – Entrevista

con María Paz Rojas, Directora de Operaciones de Technovation Girls ChileEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Martes 02 de Junio del 2020



La brecha de género que hoy en día vemos a nivel laboral, quizás tiene su raíz

muchísimo antes de elegir una carrera profesional. Y cuando se mira las áreas de ciencias,

esa brecha es aún mayor. Por eso, la Fundación Technovation Girls busca atraer el interés

de niñas y adolescentes chilenas por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación

digital, algo que apasionó a María Paz Rojas.


Technovation Girls existe en nuesto país desde hace 5 años, tiempo que casi en su totalidad ha sido voluntaria María Paz Rojas, Ingeniera UC generación ’99. Ella cuenta que siempre la han motivado temas vinculados a la educación porque cree que es la manera de poder elegir cosas en el futuro. Y si bien María Paz tiene su trabajo de tiempo completo, no dudó en sumarse a este proyecto.


¿Cómo llegas a conocer la fundación y qué te motivó a involucrarte?

Conocí Technovation a través de una compañera de trabajo. Justo estaba pasando por un cambio de trabajo dentro de la empresa que implicaba bastante trabajo, pero Constanza, la Directora Ejecutiva terminó por convencerme ya que necesitaban “manos”. Por mi trabajo, siempre estuve a cargo de procesos y en la Fundación faltaba mucho de eso, así que las empecé a ayudar de esa manera.


¿En qué consiste el trabajo de Technovation con las niñas?

Ofrecemos un programa de ciencias para niñas entre 10 y 18 años, con un curriculum muy robusto y que enseña a trabajar en proyectos. Es impresionante porque les enseñas cosas que yo recién vi en la Universidad. Es un programa con un enorme potencial de transformar la educación, que es nuestro gran objetivo.


Enseñas a trabajar en programación, pero también enseñas también a trabajar en proyectos. Hoy en día, la educación consiste en que la mayoría de los niños se sienta y escucha, sin poder desarrollar otras capacidades como resolver problemas.


¿Cómo se implementa en la práctica?

El programa dura 32 semanas y se imparte en dos modalidades. La primera es a través de los colegios como clases extraprogramáticas. Sin embargo, el año pasado logramos que en un colegio fuera parte del programa de tecnología. La segunda modalidad consiste en los sábados interescolares que duran en promedio 2 horas y van niñas de distintos colegios.


¿Cómo se trabaja el curriculum durante el año?

La primera parte se enfoca en un proyecto, encontrar un problema acorde a su realidad, hacer un modelo de negocios, benchmark y un prototipo de solución en un app de celular.


La finalidad es que desarrollen el pensamiento lógico. En el segundo semestre la idea es programar el proyecto y realizar otras actividades como el desarrollo de la estrategia de marketing.


Lo lindo del programa es que, al final, te das cuenta que ellas van logrando hacer su propio

emprendimiento.

Empiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


¿De qué manera se relacionan las niñas con el proyecto a nivel internacional?

Aunque el curriculum se adapta a la realidad local, esto termina en el “Challenge” que es un concurso internacional. Los proyectos de las niñas se suben a una plataforma donde luego los evalúan jueces de varios países, quienes les dan feedback positivo para que potencien su idea.


¿Cuántas niñas que han salido del programa y están en edad de entrar a la educación

secundaria, han elegido carreras STEM?

A nivel local no tenemos mucha estadística porque hemos trabajado más con el nivel junior (10 a 14 años). Pero a nivel mundial, después de que pasan el programa, 54% elige principalmente la carrera informática.


¿Cuál crees que es la principal piedra de tope para que las niñas elijan carreras de las

áreas de ciencias?

Más que un tema de colegio, hay una realidad cultural. A las niñas las van moldeando para hacer otras cosas. Además, las niñas no ingresan porque se sienten inseguras. Un dato interesante para compartir es que cuando convocas a niños y niñas a programas como el nuestro, 1 de cada 9 interesados es niña. Pero si convocas sólo a niñas, el número de interesadas en participar crece enormemente.


¿Cómo están desarrollando los programas este año con la crisis sanitaria de por medio?

Este año iba a ser increíble porque nos habíamos ganado unos fondos que nos permitirían llegar a regiones y salir de Santiago. Pero finalmente tuvimos que transformar todo a material virtual. Alcanzamos eso sí a capacitar a los profesores. De igual manera es complejo porque no todas las niñas tienen acceso a computador e internet.


¿Cómo se puede ser voluntario y cuál es el trabajo que tienen que hacer? Uno podría

imaginarse que tienen que ser todos de carreras STEM.

Como el CV es amplio no existen los profesores expertos en todas las materias. Así que tenemos distintos tipos de voluntarios, por ejemplo, los jefes de proyecto que se encargan de que el programa se ejecute.


Para ser voluntario pueden visitar la página www.technovation.cl/sumate