Entrevista a Rosario Hevia, creadora de Travieso.Empiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Lunes 22 de Julio del 2019



Rosario Hevia es Ingeniero UC y en el año 2018 creó Travieso, una tienda de economía circular de ropa infantil. Cuenta con prendas con muy poco uso donde los clientes pueden comprar, hacer trueque o donar. Además, vende juguetes y accesorios infantiles fabricados con textil de ropa que reciben y que no está en tan buenas condiciones. De esta manera, colaboran con el cuidado del medioambiente reutilizando y reciclando el 100% de los productos que les dejan.


Rosario Hevia siempre tuvo una sensibilidad especial con lo social. Desde sus años en la Universidad, se involucró activamente en iniciativas para ayudar a sectores desfavorecidos, especialmente niños en situación de vulnerabilidad. Y cuando entró a trabajar, siguió apoyando estas causas. 


Esta conciencia social la llevó a renunciar a su trabajo de 8 años en el área de finanzas de Lan para dedicarse por completo a “Travieso”, emprendimiento que busca hacerse cargo de la ropa en desuso de niños pequeños mediante la reutilización o la transformación del textil sobrante en productos infantiles.


“Cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, y me entero que es hombre, pensé en toda la ropa que necesitaría de nuevo. Primero fui mamá de una niña y tenía todo en perfecto estado. Sabía lo que cuesta y lo poco que se usa, y dije “esto no puede ser”, tiene que haber una forma de generar más vida útil”.


Fue así como publicó en Facebook que cambiaba la ropa de su hija por ropa de niño. A pesar de las bromas de sus amigos, una persona accedió a hacer el cambio. De esa necesidad descubrió que existía una problemática social. Por una parte, un sector de la sociedad no sabe qué hacer con la ropa (sector ABC1) y, por otra parte, un sector que necesita acceder a vestimenta a bajo costo. 


Lo que hizo Rosario fue crear un modelo de negocio que tiene tres aristas. La primera es el trueque, donde la gente lleva ropa que no usa y se le da crédito por ella. La segunda veta es la venta de ropa, con precios hasta un 70% más bajos que en el retail. Por último, también recibe donaciones. Es tanto lo que le llega, que se propuso como meta donar un tercio de la ropa que recibe a niños en situación vulnerable, mientras que toda la ropa que recibe en mal estado, la entrega a costureras con las que trabaja quienes convierten esos materiales en juguetes y accesorios infantiles para reutilizar 100% del textil.


/s/1f.jpg?v=5



¿Cómo pasaste de la idea a concretar este emprendimiento?

Me dejé llevar por la inercia que iba generando el modelo. Descubrí la necesidad cuando estaba embarazada y necesitaba ropa para mi hijo. Cuando estaba en la clínica con él recién nacido, me convencí que tenía que poner en marcha la idea e inventé el nombre. Cuando mi hijo todavía no cumplía dos meses, atendí al primer cliente en mi casa.


Al día siguiente llegó otro cliente y así seguí hasta que tuve una mala experiencia donde sentí que estaba poniendo en peligro la seguridad de mi casa y mi familia. Así que tenía que salir de ahí.


Entonces empecé a hablar con cafeterías para ver si me cedían un espacio para poner un stand y hacer un feria para vender esta ropita y les contaba de mi modelo. Todos me cerraban las puertas hasta que una me dijo ok y que me pasaba su segundo piso que estaba vacío. No lo podía creer y tuve que accionar rápido. Así que implementé un formato móvil y atendía a la gente ahí. Soy full mamá, así que los primeros 6 meses estuve con mi guagua yendo a todas partes 


¿Cuánto tiempo trabajaste de esa forma?

Poco tiempo. Se acercaba el momento donde debía volver a trabajar y tenía que decidir qué hacer. Evalué las opciones con ayuda de mi marido, y considerando que tenía varios seguidores en Instagram y aunque no ganaba plata si había flujo, decidí arrendar una oficina para abrir un local más estable hace justo un año atrás. 


¿Cómo fue la experiencia de emprender?

Estaba super entusiasmada con el arriendo de la oficina. Fui a hacer la iniciación de actividades y luego a sacar patente comercial. Pero para mi sorpresa me la rechazaron. Me explicaron que no se puede sacar patente de comercio en una oficina. Ahí me di cuenta que no sabía emprender. Y me di cuenta que no sabía muchas cosas como qué era la mutual de seguridad, cómo hacer contratos o la regla de la silla. Así que ahí no me quedó alternativa más que aprender de todo.


Luego de probar el modelo de negocio, donde en nueve meses logró rotar más de 68 mil prendas, Rosario abrió las puertas de su primera tienda el 14 de mayo  de este año y contrató a 5 personas para trabajar con ella. En el local se puede encontrar tallas que van desde los 9 meses a los 7 años y, últimamente, incorporó ropa hasta talla 14 pero es mucho más limitada. 


¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

De a poco me estoy haciendo conocida. Hoy en día la tienda tiene casi 38 mil seguidores en Instagram y estamos atendiendo incluso los días domingo. Tenemos dos líneas de ropa.La “Premium”, que es la que le permite rentabilizar el negocio, y ropa de segunda que tiene alguna mancha, está descosida o tiene algún defecto solucionable. No hay nada en la ropa de segunda que no le pondría a mis hijos.  


¿Ha sido fácil dar a conocer cómo funciona la propuesta?

Mucha gente llega pensando que Travieso es una solución para rentabilizar la ropa, y ese no es el objetivo. La idea es que la gente que quiere deshacerse de la ropa y quiere hacer un bien, encuentre un lugar donde llevarla. A veces se desilusionan con los precios que pago por prenda, pero es la forma de que el negocio pueda sustentar las operaciones y que la gente que la necesite la obtenga a un bajo costo.


¿Cuál es el próximo paso de Travieso?

Ahora estoy tratando de generar una sucursal que sea autosustentable. Hoy lavo, plancho la ropa, me preocupo de la tienda, de los despachos, de que hay que tener ropa. Pero también tengo que preocuparme de tener políticas de remuneraciones, de higiene, seguridad y medioambiente, políticas de recursos humanos. Sería bueno tener mentoría de alguien que ya pasó por esta fase del emprendimiento.



Tienda Travieso

www.travieso.cl

General Holley 170, Providencia

Horarios de atención:

Martes a sábado: 10:30 a 19:00 

Primer domingo del mes: 11:00 a 16:00

Facebook: travieso.ropa

Instagram: travieso.ropa


*Rosario Hevia es Ingeniería Civil Industrial en Tecnologías de la información, Generación 2003.







   .   


   .   


   .   


   .   


   .         .        .   


    .   




    .