Entrevista con Alejandro Magnet, Gerente de Diseño y Financiamiento de Banca Ética LatinoaméricatEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


06 de Agosto de 2020



A pesar de desarrollar una exitosa carrera en la banca e instituciones financieras, Alejandro Magnet tenía una profunda inquietud social para trabajar en algo que cambiara al mundo y ayudara a tener una mejor sociedad. Buscando opciones de inversión conoció la labor de la Fintech Doble Impacto y se enamoró del proyecto. Hoy trabaja para ella y es Gerente de Diseño y Financiamiento de Banca Ética Latinoamérica


Existe la hipótesis que dependiendo de cómo los bancos mueven el dinero de las personas es cómo se terminan construyendo las sociedades. Fue con esa premisa que a principios de los años ochenta se creó el Triodos Bank en Holanda, un banco que promueve la banca ética y sostenible, esto es, apoyar a proyectos que le hagan bien al mundo en lo social, cultural y medioambiental.


Poco más de 30 años después, este grupo Holandés llega a España y un catalán llamado Joan Antoni Melé se dio cuenta que este tipo de banca y conciencia del uso del dinero es necesaria en todo el mundo. Comenzó a viajar por Latinoamérica para evangelizar sobre la banca ética pasando por Chile, donde un grupo seguidor quiso representar a su Fundación Dinero y Conciencia en nuestro país.

¿Cómo pasas de trabajar en la banca tradicional y te inclinas por este proyecto social?
Siempre quise trabajar por algo que ayudara a tener una mejor sociedad. La banca tradicional te pone muchas barreras de salida porque son lugares que pagan muy bien y tienen buenos beneficios. Pero tenía la inquietud de trabajar en algo para cambiar al mundo y comencé por hacer un Diplomado en Relaciones Comunitarias.

En el 2016 conocí a Doble Impacto como inversionista y me enamoré porque combinaba inversiones, que es lo que yo sabía hacer, pero con la ventaja es que sí le hacía bien al mundo. Contacté a la gente del proyecto para trabajar ahí y logré, recién el año pasado, una propuesta para integrar el equipo. Tuve que hacer una concesión importante en términos de sueldo, pero cambié todo por el propósito que perseguía.

¿En qué consiste tu trabajo en Banca Ética Latinoamérica?
En este momento estoy trabajando en el proceso de diseño de implementación de las oficinas en varios países de Latinoamérica. Estaremos abriendo en Buenos Aires, Sao Paulo, Montevideo y Bogotá. Mientras que en Chile estamos trabajando en el diseño de un banco regulado y buscando el capital para hacerlo, un proyecto muy ambicioso.

¿Cuál es la diferencia entre operar como una Fintech y un Banco?
El Banco tiene que cumplir con una serie de requisitos, quizás uno de los más complejos es el capital inicial que se necesita para abrir. La Fintech es una plataforma que nos permite cumplir con los objetivos del proyecto que es darle financiamiento a empresas que hacen el bien.

Los inversionistas están conscientes que pueden invertir en empresas que son pymes chilenas y que trabajan en una de las tres áreas de la economía donde apuntamos: educación y cultura, desarrollo social e inclusión y naturaleza y medioambiente. Nosotros buscamos empresas de esta área y, si bien las evaluamos desde el riesgo crediticio, también es importante entender su potencial de generar impacto.


loret




¿Cuál es el perfil de los inversionistas de estos proyectos?

Identificamos tres tipos de inversionistas que tienen algo en común: no sólo les interesa la rentabilidad sino que les interesa que sean proyectos que le hagan bien a la sociedad. Primero están las personas naturales que tienen capital para invertir. Luego están las empresas familiares con gran patrimonio y que sienten que también son parte responsable de generar el cambio que se necesita en el mundo. Finalmente, están los Fondos de inversión, que invierten en nosotros para generar impacto.


¿Cómo han sido los resultados hasta la fecha?

En estos tres primeros años Doble Impacto ha financiado más de 25 millones de dólares a empresas de impacto, en más de 400 operaciones crediticias y con más de 2000 inversionistas registrados en la plataforma.


¿Cuáles son algunos de los requisitos para acceder a los fondos de financiamiento?

En el 2017 se hizo un estudio muy completo del mercado chileno gracias a una donación de una fundación suiza. En ese estudio se observó qué es lo que había en Chile y poder categorizar estas empresas en tres sectores. Por ejemplo, califican empresas que tengan buenas prácticas de manejo de residuos, pagos a proveedores a tiempo o que no hace daño en su forma de operar.


Los rubros son múltiples. Por ejemplo, empresas constructoras para establecimientos educaciones del sector público, podrían calificar siempre que cumpla con los impactos que establecemos.


También financiamos empresas en transición, esto es, que no es de impacto y quiere ser de impacto.


¿Cómo les afectó la crisis sanitaria?

Ha sido una prueba de fuego esta pandemia. Tuvimos que refinanciar varios créditos y necesitábamos la venia de los inversionistas, los que debían aceptar un mayor riesgo pero las mismas tasas para no afectar a las clientes. Los inversionistas se podrían haber ido pero fue todo lo contrario, han estado más dispuestos que nunca a que las pymes puedan sortear la crisis. Quieren colaborar juntos. Hemos tenido meses records en colocaciones. Da gusto porque vemos que la gente ve más riesgo e igualmente siguen con nosotros. Todos han recibido su plata con los intereses de vuelta.


Tenemos un equipo espectacular y nos dimos cuenta que trabajar con un propósito atrae a profesionales con mucho talento y que son apasionados por este tema.


*Alejandro Magnet es Ingeniero Civil Industrial, mención transportes, generación 1996.