Entrevista con Verónica Cabezas, Directora y Co-Fundadora de Enseña Chile y Elige Educar.Empiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


25 de Septiembre de 2020



Verónica Cabezas ha dedicado su vida profesional a la educación. Su vocación social la ha llevado a co-fundar dos organizaciones que buscan que la educación sea una herramienta para surgir, ya sea desde los liderazgos como también desde la atracción de más talento a las carreras de pedagogía.


Siempre tuvo vocación social influenciada por la educación que recibió de su familia. Verónica reconoce que sus padres le mostraron el valor de la educación y que siempre buscaron darle las mejores herramientas a través de ella. Son fervientes admiradores del Padre Alberto Hurtado que premiaba el concepto justicia social a través de la práctica cotidiana.


Sus ganas de dar servicio a los más necesitados, la motivó a estudiar Ingeniería ya que lo sentía que la carrera le entregaría las herramientas para aportar e influenciar en el mundo de la educación.


¿Por qué siendo Ingeniera optas por enfocarte en temas de educación?
Más que elegirla, la educación llegó a mi. Nada fue fortuito. Fue un camino de propósito. Mi primera práctica la hice en Hogar de Cristo y me fui a vivir a un hogar de niñas en Chillán. La segunda práctica fue en Un Techo para Chile en el área de Microcrédito. Luego hice la tesis de pre grado en educación con Ricardo Paredes, un tremendo mentor.


Después, mi primer empleo fue en una Municipalidad donde me tocó trabajar en los presupuestos públicos. Podría haber sido cualquier área social, pero me fui quedando con educación que tiene un tremendo impacto en las familias.


A los pocos años de titularte, viajaste a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Columbia un PhD en Educación y economía
Me fui a estudiar afuera porque sentí que me faltaban conocimientos técnicos en educación. Empecé con el Magister, pero luego me entusiasmé con el doctorado. Una de las cosas que me llamó la atención el primer año es el fomento a la interdisciplina. Mi Magister tenía gente de sociología, psicología e ingenieros.


A tu regreso co-fundaste Enseña Chile, ¿cómo nació esa iniciativa?
Estando en Estados Unidos conocí la ONG Teach for America. Empecé a investigar este programa que llevaba 25 años y me encontré con Tomás Recart y Susana Claro que estaban en Estados Unidos y que lo conocían. También tenían ganas de hacer algo así en Chile. Partimos con Enseña Chile a fines del 2006, tomamos la decisión de escribir a la directora de este programa, quien nos concedió una reunión. Susana viajó desde California y Tomás desde Boston. Vio tanto entusiasmo y liderazgo en nosotros que nos ayudó para adaptar la iniciativa a la realidad y necesidades del país. Estuvimos casi 2 años trabajando en el back office, reuniéndonos y trabajando a la distancia hasta que en 2008 volvimos a Chile.


Actualmente no sólo estás dedicada a Elige Educar, también tienes otras actividades siempre relacionadas a la educación
Soy Académica de la Facultad de Educación UC del departamento de Teoría y Política Educativa. Siendo parte de la Facultad, me encontré con el ex decano Francisco Claro que también tenía inquietudes similares. La experiencia académica y de Enseña Chile nos permitió aplicarla a un nuevo proyecto. Así nace Elige Educar, que tiene un acercamiento a la educación muy profundo, organización de la que soy co-fundadora y Presidente del Directorio desde 2017.



loret




¿En qué se diferencian los programas?

Enseña Chile tiene por objetivo generar liderazgo para la educación. Es un liderazgo interdisciplinario donde hacemos un llamado a los mejores talentos para que ejerzan como profesores en contextos de alta vulnerabilidad. Estamos en casi todo Chile trabajando en colegios. Los profesionales trabajan como cualquier docente por 2 años y terminan, generalmente, transformando su profesión y vocación.


En tanto, Elige Educar tiene un acercamiento a la educación muy profundo, donde busca atraer más talento a las carreras de pedagogía y mejorar las condiciones laborales de la profesión docente. De esta manera, se logra mejorar la atracción y retención y convertirse en un círculo virtuoso.


¿Cómo ves el futuro de la educación?

Lo veo con desafíos y oportunidades. Considerando el contexto de la pandemia, la brecha esta aumentando. Si bien el uso de la tecnología es positivo, el acceso no es el mismo para todos. Además, pierden el contacto con el colegio y el vínculo entre el profesor y niño. Alrededor de un 20%-40% de los estudiantes no están en contacto con sus profes o no contestan los correos.


La pandemia nos obligó a repensar cómo los colegios están entregando la educación.


¿Qué oportunidades rescatarías de toda esta situación?

Es una oportunidad de repensar la enseñanza del aprendizaje. Trabajar más en base a proyectos y cómo los profesores pueden trabajar de manera más coordinad y colaborativa. Hay también un cambio importante en el vínculo con las familias y la comunidad, a quienes se le debe incorporar al proceso educacional.


*Verónica Cabezas es Ingeniero Civil Industrial, generación 1997.