Hito mas importante en el proceso de beatificación de Mario HiriarEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Sábado 29 de Febrero del 2020



Sumo Pontífice autorizó a Congregación para las Causas de los Santos promulgar, entre otros, el decreto que reconoce a Mario Hiriart Pulido por sus virtudes heroicas como Venerable Siervo de Dios.


El pasado 21 de febrero fue un día clave en el proceso de beatificación que se lleva en Roma de Mario Hiriart. El Papa Francisco recibió en audiencia al cardenal AngeloBecciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, donde el Sumo Pontífice autorizó a promulgar, entre otros, el decreto que lo reconoce por sus virtudes heroicas como Venerable Siervo de Dios.


Pero, ¿qué significa reconocer virtudes heroicas? Juan Enrique Coeymans, ex Decano y ex Director de la Escuela de Ingeniería, quien hoy en día es profesor de la misma y Presidente de la Fundación Mario Hiriart, nos cuenta que reconocer las virtudes heroicas significa que vivió la fe, la esperanza y la caridad así como la prudencia, justicia fortaleza y templanza en un grado no común, y puede ser beatificado y canonizado. La declaración de Venerable es el paso más importante y decisivo para ser beatificado y canonizado. Aquí se acaba la intervención humana, ahora la palabra la tiene Dios a través de un milagro por su intercesión para ser beatificado y posteriormente otro milagro para ser canonizado”.


“Cuando se celebraron los 100 años de la Universidad en 1988, comenzó la inquietud de iniciar el proceso de beatificación, pero el inicio y la apertura formal fue el año 1998 y luego de la firma por parte del Cardenal Oviedo en la Sala de Reuniones del Consejo Superior de la Universidad realizamos una gran ceremonia en la sala Fresno del Centro de Extensión con mil y tantas personas, oportunidad en la que hablaron numerosos testigos”, señala Juan Enrique.


En el año 2004 el proceso diocesano finaliza y se entrega a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma (corresponde a un Ministerio encargados de estos procesos) toda la documentación para iniciar el proceso en el Vaticano. Este fue un documento con más de cinco mil páginas donde los testigos fueron interrogados muy a fondo y donde el Vaticano se demoró entre 2 a 3 años en revisar formalmente pero sin pronunciarse sobre el fondo.


Luego de 8 años de trabajo en 2012 se entrega la Positio que es una síntesis de 500 páginas, realizado muy meticulosamente entre la Hna Amelia Peirone, especialista en Derecho Canónigo y que fue pieza fundamental en el proceso de Roma y personeros de la Congregación para las Causa de los santos.


La Positio de Mario Hiriart quedó “en una cola“ de más de mil y tantas causas. Consultada la Congregacióncuando sería entregada la Positio a una Comisión de 9 teólogos para dar su opinión, se respondió que sería alrededor del 2028.


Juan Enrique señala. “Inesperadamente, en medio de la crisis de la Iglesia chilena en 2018, el 31 de mayo de ese año la Positio es entregada a la comisión de teólogos. Esto nos sorprendió mucho por que hay más de mil procesos y la causa de Mario “se saltó la cola” sin haber hecho ningún lobying. Los teólogos estudiaron durante un tiempo la Positio, y la conclusión a la que llegaron a fines del 2019 fue la de aprobar unánimemente que fuera declarado Venerable Siervo de Dios”.


Luego de eso, el 18 de febrero se reúne el consejo de Cardenales y Obispos y también deciden, por unanimidad, aprobarla. Tres días después el Sumo Pontífice la aprueba.


Para Juan Enrique, “una de las cosas más importantes para nosotros los ingenieros es que deja a nuestro colega en las puertas de ser Santo. Mario era laico y el Papa ha insistido en el último tiempo sobre los Santos laicos, donde el encuentro con Dios se da en la vida cotidiana, en el trabajo, en el encuentro con la naturaleza. El encuentro con Dios es en los afanes sencillos de la vida. Que un brillante ex alumno e ingeniero de la Católica, uno de los primeros profesores de jornada completa cuando comienza la modernización de nuestra Escuela y Subdirector de ella, llegue a ser santo es un regalo inmenso que no lo dimensionamos todavía”


Si bien el Venerable Siervo de Dios Mario Hiriart ha recibido miles de peticiones y respuesta de oraciones escuchadas ( mas de 99 cuadernos lo atestiguan) debe existir un milagro para beatificarlo y luego un milagro para canonizarlo.


Por eso Juan Enrique señala que es importante difundir su imagen, para que lo conozcan y pidan su intercesión en situaciones que podrían convertirse en milagrosas. Necesitamos que muchos chilenos, y por cierto también ingenieros, conozcan a Mario Hiriart y se comprometan a hacerse amigos de la Fundación Mario Hiriart, porque a través de ella damos a conocer su vida, pensamiento y obra de este actualmente Venerable Siervo de Dios, laico e ingeniero”.


Te invitamos a ver la entrevista donde nos cuenta cómo se gestó su carrera internacional.