Entrevista a Matías Hosiasson,

co fundador de TrainFESEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Miércoles 01 de Marzo del 2020



TrainFES es un emprendimiento dedicado al desarrollo de equipos médicos que ayudan a la rehabilitación de personas que perdieron movilidad producto de una parálisis. Uno de sus co fundadores es Matías Hosiasson, Ingeniero UC generación 2012, quien, incluso antes de entrar a la Universidad, sabía que su carrera no seguiría por el camino tradicional.


Matías siempre tuvo la inquietud de hacer un invento. Tanto así que desde el segundo semestre cursando ingeniería formó junto a otros compañeros “La Resistencia” un grupo que hacía experimentos y con quienes lograron fabricar un cuadrocóptero mucho antes de que los drones fueran famosos.


Uno de sus amigos del grupo tuvo la oportunidad de ir a SiliconSalley, quien conoció durante este viaje a TrainFES, un emprendimiento de Moisés y Luis Campos, dos hermanos de Concepción, quienes estaban desarrollando una tecnología que permite la rehabilitación de personas con movilidad reducida mediante estimulación eléctrica funcional (FES).


¿Por qué te interesó ser parte de este proyecto?

Me interesó porque era tecnología eléctrica aplicada a mejorar la vida de las personas. Desde lo personal, mis abuelos sufrieron derrames y hoy en día mi abuela se trata con esta tecnología. Pero en paralelo, mi motivación también pasaba por lo técnico. El desarrollo de equipos médicos es algo que no se hace en Chile generalmente y si miras las estadísticas, hay falta de acceso a rehabilitación. Sólo un 6,5% de las personas que tienen parálisis pueden acceder a ella, así que la mayoría está postrado en sus casas.


Cuando entré a TrainFES la tecnología ya estaba en desarrollo, pero aporté con la visión de que todas las personas que necesiten rehabilitación puedan acceder a la mejor tecnología.


¿Dónde han conseguido recursos para llevar adelante este proyecto?

Hemos ganado varios fondos. Desde el 2013 nos apoya Corfo y a principios del año pasado levantamos capital de un fondo de inversión privado. Con este último queremos crecer para llevar la tecnología fuera de chile.


Nunca vimos como barrera el tema económico, siempre uno encuentra la forma y ahora podemos decir que ya tenemos una patente única en el mundo.


Egresaste hace pocos años y no alcanzaste a pasar por trabajos “tradicionales”. ¿Cómo ha sido la experiencia de emprender?

Creo que emprender siempre va a ser difícil aunque tengas 30 años de experiencia laboral. Yo quería hacer algo que realmente me apasione. Tener “un dolor de guata” que me impulse a salir de la zona de confort.


Siempre le dicen a los emprendedores que uno tiene que estar aprendiendo todo el tiempo, pero también hay que aprender haciendo. Con TrainFES he tenido que aprender desde regulaciones médicas a Certificaciones ISO.


Pero además de ese aprendizaje, tienes que saber encontrar apoyo, trabajar en equipo y apoyarte en las redes. No puedes conquistar el mundo solo.



f1

/s/Hosiasson4.jpg?v=1

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?
Lo más difícil es que como emprendedor quieres correr, pero estas en un piso movedizo que a veces te hace caer. Independiente del rubro, uno siempre tiene que correr y tener energía, amor al riesgo, tirarse y atreverse. Agarrar problemas grandes y hacerlos chicos para poder avanzar.

¿Qué cosas crees que fueron clave para que TrainFES haya funcionado?
Creo que hay que saber tomar las oportunidades. Siempre estábamos con la soga al cuello, imponiéndonos metas que no íbamos a lograr. Lo más crítico es entenderque es más importante de “hacer ahora”. Hay que tener una visión a largo plazo, trabajar con tiempoy no quedar entrampado en las cosas chicas.

¿En qué consiste la propuesta de valor de TrainFES?
Lo primero es entender que usamos de base la electroestimulación funcional, una tecnología cara y difícil de ocupar. Con TrainFES tenemos una metodología donde ofrecemos un modo de uso para que lo puedan ocupar en la casa y recuperar algo de función motora.Tratamos de que los pacientes se empoderen y sean parte activa en su rehabilitación con esta tecnología innovadora.

¿Cuál es el costo del equipamiento?
Tratamos se ser flexibles en los precios porque las coberturas en general son pocas. Actualmente estamos abriendo el primer centro de rehabilitación en Las Condes, lo que dará más acceso a un menor costo que tener los equipos en la casa, ya sea en modalidad de arriendo (aprox. $400.000) o de compra ($2.390.000).

Queremos generar un modelo que para el usuario sea rentable en cuanto a valor percibido, para que a futuro el Estado se ponga con el resto. Estamos buscando que nuestra tecnología tenga un reembolso único.

¿Cuál sería el interés de que el Estado reembolse por el uso de esta tecnología?
Una persona postrada en la casa tiene un riesgo importante de trombosis, algo que para el Estado es un costo tremendo. Estamos haciendo investigación con Teletón y la Clínica Dávila para demostrar con resultados empíricos que apalancarse es esta tecnología hará más eficiente el sistema completo.

¿Cuál es el próximo paso para seguir creciendo?
Estamos sacando todas las regulaciones de equipos médicos para abrir en Estados Unidos y luego en Latinoamérica y Europa. Queremos replicar lo que hemos hecho acá en términos de posicionamiento, donde tenemos contacto con más de 40 instituciones de salud en el país.

TrainFES
FB: TrainFES

*Matías Hosiassones Ingeniero Civil Industrial con mención en Control Automático/Robótica, Generación 2012.