Ingenieros en el MundoEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Francisco Prüssing


Ingeniero en Medioambiente | Alemania

MBA &MSc, TU Bergakademie Freiberg

Generación ‘98



Te fuiste a Alemania para estudiar un MBA y luego un Master. ¿Cómo surgió esta oportunidad? 

Siempre pensé en estudiar un posgrado. Luego de trabajar en Chile, decidí hacer una pausa en mi carrera profesional y embarcarme nuevamente en los estudios. Alemania siempre fue una opción para mí, ya que como descendiente de inmigrantes alemanes, me interesaba conocer el país y su cultura. 


Postulé a un MBA en la Universidad Técnica Minera de Freiberg, cuya malla curricular se complementaba con el área ambiental y minera, lo que me interesó mucho. Postulé y fui aceptado. Mientras estudiaba surgió la posibilidad de hacer otra maestría en forma paralela. Existen muchos programas en distintas universidades en Alemania, lo que hace muy viable el poder estudiar acá.


¿Postulaste a alguna beca para estudiar? 

Por mi edad, en ese momento no podía optar a una beca, así que logré financiar mis estudios con fondos propios.No obstante, existen muchas becas y convenios para estudiar en Alemania. Por ejemplo, DAAD, Konrad Adenauer, entre otros, ofrecen becas para jóvenes profesionales y estudiantes.


Luego de estudiar ¿por qué decidiste quedarte a vivir en Europa? 

Mi objetivo, luego de estudiar, era ganar un poco de experiencia profesional y después volver a Chile. Pero con el tiempo los planes cambiaron. Me fui de Chile con mi esposa y aquí nacieron mis hijos. Como familia, estamos felices acá porque la vida es un poco más tranquila, segura, todo funciona, entre otras ventajas. Igualmente no podemos negar que existe un choque cultural porque, aunque para mi no fue problema, para muchos adaptarse a una sociedad distinta no es fácil.


¿Vivir en Alemania es un plan de largo plazo o quisieras moverte a otros países?

Si, yo ya me proyecté al largo plazo. Tenemos una vida nueva con mi familia y por el momento no nos moveremos. Todo depende un poco del trabajo, porque hay empresas que requieren que sus ingenieros hagan carrera en la empresa y sean capaces de trabajar en toda europa.


¿Es una experiencia que le recomendarías a otros colegas? 

Es una experiencia que recomiendo 100%. Sirve para crecer como personas, ver lo que pasa y cómo se hacen las cosas afuera, así como también tener una visión de Chile desde afuera y qué cosas debemos y podemos cambiar, para hacer de Chile un mejor país.