COP 25 – Parte I

Entrevista a Andrea RudnickEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Lunes 31 de Diciembre del 2019



Andrea Rudnick es Ingeniera UC y experta en temas ambientales y de cambio climático. Es por ello que desde el año 2010 ha participado en la COP, incluyendo la última versión realizada a principios de diciembre en Madrid. Uno de los temas que destaca de este encuentroes el acuerdo que se logró sobre el plan de acción de género, programa de trabajo para avanzar con la participación de la mujer en la acción climática de manera equitativa.



Durante diciembre se realizó en Madrid la COP25, evento que este año presidió Chile y que busca generar acuerdos entre las naciones del mundo para combatir el cambio climático. En éste participan representantes de la esfera política, sector privado y de organizaciones no gubernamentales.


Varios Ingenieros Civiles UC participaron de este encuentro representando a entidades privadas y públicas, entre ellos, Andrea Rudnick, quien durante su vida profesional ha estado vinculada a temas ambientales y de cambio climático, y que ha participado en esta instancia desde hace casi 10 años. Conversamos con ella sobre este encuentro, quien destacó uno de los acuerdos más importantes que se lograron en esta versión: el plan de acción de género.



“En nuestro país, muchas mujeres participan en la comunidad climática, y durante la COP25 te diría que al menos el 50% de la audiencia en los eventos paralelos eran mujeres, o incluso más. Sin embargo, si revisamos la participación femenina como parte de la delegación de negociadores, nos encontramos con muy pocas”, cuenta Andrea. No obstante, destaca que hay otros países, como Colombia, donde si existe una alta participación de mujeres en la delegación de negociación. En Chile se observa también una alta participación de mujeres de distintos ámbitos como la investigación o sector público, “lo que da cuenta de la gran capacidad que tenemos como género de trabajar en temas complejos y abordar soluciones para ellos”.


f1


/s/2f.jpg?v=1


A modo de contexto, Andrea nos cuenta que en la COP20 (2014), se acordó tener un programa de trabajo para avanzar con la participación de la mujer en la acción climática de manera equitativa. Durante esta versión del encuentro, se aprobó extender este plan en 5 años más. “La importancia de este acuerdo radica en que sirve de base para que todas las acciones climáticas tengan una consideración de la igualdad de género. El texto señala que para cumplir con los objetivos de largo plazo, es vital contar con una perspectiva de género en los temas climáticos”.


Son 5 las áreas en las que hay trabajar para lograr esta equidad:
1.- Creación de capacidades, conocimiento y comunicación
2.- Equilibrio de género y participación de mujeres en toma de decisiones
3.- Coherencia (en todos los ámbitos)
4.- Medios de implementación de las políticas de género
5.- Transparencia mediante el reporte de los avances para identificar las brechas que se generen.


Andrea reconoce que el rol de chile fue importante para destrabar las negociaciones, y que en nuestro país no se ha hablado mucho sobre este plan de acción, a pesar de que para muchos el tema de paridad de género y presencia de mujeres en el evento fue relevante. Ahora queda esperar que los países lo incorporen en sus políticas, bajo la mirada de las organizaciones que harán seguimiento para velar por su aplicación.


En la COP25 también participó Carolina Hernández, Directora de FIUC Mujer, quien fue en su rol de Senior Manager Energy&ClimateChange de la Consultora EY y promotora de la inclusión de la mujer en el mundo laboral.
En el eNewsletter de Enero, ampliaremos la experiencia COP25 de los Ingenieros UC que estuvieron presentes en el gran evento anual mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.


*Andrea Rudnick es Ingeniera Civil con mención en Química de la generación ’96. Experta en temas ambientales y de cambio climático, ha trabajado en estos temas desde el sector privado, público, ONG y academia. En 2010 creó la Oficina de Cambio Climático en el Ministerio del Medio Ambiente. Hoy en día es Directora Ejecutiva de (CR)2, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia que reúne a investigadores de distintas disciplinas de las ciencias naturales y sociales que estudian cómo el cambio climático impacta a los ecosistemas y a la sociedad chilena.