Resumen de nuestro año en la FIUCEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Lunes 31 de Diciembre del 2019



Este año la Fundación de Ingenieros UC (FIUC) cumplió 67 años de existencia. Fue un año lleno de actividades que nos permitió relacionarnos con nuestros ex alumnos, pero también, con las nuevas generaciones.


Muchas de esas actividades son ya una tradición, como la recepción de los novatos a principios de año, dándoles a conocer los diversos aspectos de la labor de la FIUC, la entrega de Becas en abril, un nuevo ciclo de los Back to School, organizados en conjunto con la Escuela, y la tradicional Ceremonia de San Agustín donde destacamos a los ingenieros que cumplieron 50 años de egresados.


Pero también nacieron nuevas iniciativas como el primer Seminario organizado por FIUC Mujer, denominado “Desafíos para la inclusión y diversidad en la ingeniería”. Éste tuvo una excelente convocatoria y contó, entre otros expertos, con la participación de Gloria Hutt, Luis Larraín y Mónica Drouilly, todos ex alumnos de Ingeniería UC.


Este mismo equipo de Ingenieras realizó una importante gestión para que la organización fuera considerada en la primera versión del registro de mujeres listas para integrar directorios de empresas en el país, donde fueron incluidas 16 profesionales de nuestra Escuela.


A mitad de año realizamos la charla “Un encuentro estelar” con el destacado científico de la NASA e Ingeniero UC, Eduardo Bendek, quien visitó Chile para ver el eclipse solar y poner a disposición su conocimiento para un evento de ayuda social, uno de nuestros pilares como Fundación.


Además, comenzamos a organizar talleres con temáticas de interés para los ingenieros de nuestra red, como también buscamos nuevos convenios y beneficios de empleabilidad para los socios activos y no activos.


En septiembre firmamos con el Ministerio de Energía un acuerdo público-privado para elaborar un registro de mujeres para trabajar en el rubro de la energía, catastro que será liderado por FIUC Mujer.


Para todas estas iniciativas buscamos maximizar su visibilidad, por lo que también dimos un giro en términos de comunicaciones, por ejemplo, renovando nuestro boletín electrónico e incorporando nuevas secciones para estar al día, no sólo con la labor de la FIUC, pero también estar en contacto con lo que están haciendo nuestros ingenieros, muchos de ellos emprendedores en distintos ámbitos.


Para el último trimestre del año teníamos programado realizar la tradicional cena anual de la FIUC, cena que este año sería en un lugar diferente y que consideraba varias novedades. Sin embargo, decidimos posponer este encuentro producto del movimiento social, y enfocar los esfuerzos en responder las inquietudes manifestadas por muchos ingenieros sobre como aportar a construir un mejor país. En esta línea, decidimos realizar una serie de conversatorios, los que comenzaron en diciembre y se extenderán durante los primeros meses de 2019.


Del mismo modo, decidimos no realizar otras actividades programadas como la entrega de premios a ingenieros e ingenieras destacadas, charlas y el campeonato de futbolito FIUC. Nuestra intención es retomar en un momento más adecuado considerando la contingencia nacional.


De este movimiento social que ha afectado a todos de alguna manera, queremos restacar algo positivo. Ha servido para poder identificar casos de alumnos que requieren más apoyo del que típicamente entregamos. Por esta razón, prontamente iniciaremos acciones destinadas a lograr apadrinamiento de estos estudiantes que necesitan de nosotros hoy.


Una vez más los invitamos a participar en las actividades organizadas por la FIUC, proponernos nuevas iniciativas de interés entre los ingenieros e ingenieras UC, seguirnos en nuestras redes sociales y comenzar juntos un nuevo y mejor 2020.


Mis mejores deseos para cada uno de ustedes en estas significativas fechas


Jorge Aravena

Presidente FIUC