“Te pega fuerte saber que por estas mascarillas quizás has salvado la vida de alguna persona” – Entrevista a Javiera Guzmán, creadora de Seacoast Mask Makers.Empiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Sábado 02 de Abril del 2020



Seacoast Mask Makers es una iniciativa sin fines de lucro creada hace poco más de un mes por la Ingeniera UC Javiera Guzmán. En este corto lapso de tiempo logró convocar a más de 1200 voluntarios de New Hampshire, zona donde vive en Estados Unidos, para confeccionar mascarillas con el fin de ser donadas a organizaciones que por su naturaleza necesitan contar con este elemento de protección.


Como FIUC Mujer queremos destacar el significativo aporte que ha hecho esta ex alumna de nuestra escuela en la comunidad donde reside contando a continuación su historia.


Javiera Guzmán no pudo quedarse de brazos cruzados ante la crisis sanitaria por la que estaba pasando Estados Unidos, país donde reside hace casi 10 años. Ella vive en la zona costera de New Hampshire, ubicada a poco menos de 400 kms del límite con Canadá. Fue su inquietud la que la llevó a unir uno de sus hobbies, la costura, con la necesidad de mascarillas que empezaron a tener los centros médicos y organizaciones que entregan servicios a la comunidad.


Un día vio por la red social Facebook que una persona estaba ofreciendo materiales para fabricar mascarillas y que muchos estaban interesados en hacerlas. Así que abrió la fan page Seacoast Mask Makers como una manera de crear un lugar virtual donde los que querían colaborar pudieran conversar.


Antes que todo, ¿cómo llegaste a vivir en New Hampshire?

Desde que estudiaba ingeniería me gustaba viajar. Un par de veces aproveché los veranos para participar de los programas “Work and Travel”. Después de graduarme fui a Australia y el plan era volver a Chile a trabajar en su carrera, pero antes quería ir a Asia por unos meses. Finalmente eso no sucedió. Sin embargo, sí hice un viaje a Estados Unidos donde conocí a quien hoy en mi marido y me quedé a vivir definitivamente.


¿A qué te dedicaste una vez instalada allá?

Entré hace poco más de 9 años a Liberty Mutual, compañía de seguros multinacional, donde he desarrollado cargos en áreas IT como Project Manager en equipos de desarrollo de software. En paralelo, el 2016 abrí un negocio de Escape Room que tuve que cerrar este año por la crisis sanitaria.


Desde un tiempo a la fecha he estado en receso laboral por temas de salud pero siempre con ganas de hacer cosas y estar en movimiento.


Cuando abriste la fan page, ¿imaginaste el impacto e interés que tendría en la comunidad?

En ese momento no pensé que iba a ser tan grande. Abrí la fan page el 21 de marzo y en un par de días se juntaron entre 200 y 300 personas. Me contactaron de un diario local para conocer lo que estaba haciendo y cuando la nota se publicó llegaron 1000 personas más en 24 horas.


¿Cómo lograste organizar a la gente interesada en ayudar?

Los primeros días estuve trabajando 24/7 respondiendo preguntas. Finalmente planifiqué una red para recibir donación de materiales, hacer la distribución de ellos entre los voluntarios para confeccionar las mascarillas, organizar la entrega y habilitar un formulario para que las instituciones pudieran pedirlas.


Al principio fue muy loco porque habían 1500 personas preguntando cómo hacerlo y recibía cientos de mensajes al día.


¿Quiénes son los beneficiarios y cuáles son los criterios para la entrega?

Establecí un proceso para hacer una entrega criteriosa. Lo más importante es que no tengan mascarillas y las necesiten con urgencia para poder trabajar. Lo segundo es estar en una zona inmediata a nuestro sector.


Los principales beneficiarios son personas que trabajan en organizaciones de salud como hospitales u hogares de adultos mayores y trabajadores de recintos de servicios esenciales como supermercados o farmacias que están arriesgando su vida por tener que trabajar.


¿Cuántas mascarillas han entregado en este tiempo?

Hemos entregado más de 35 mil. Definí un modelo estándar pero flexible para que los voluntarios las confeccionen. Tenemos 12 lugares que reciben mascarillas y sabemos exactamente cuantas hay en stock.


¿Qué ha significado para ti poder concretar esta ayuda?

Ha sido duro pero mis habilidades de ingeniería me han ayudado. Pude organizar una estructura compleja y lograr habilitar los sistemas para hacerlo posible.


Este proyecto me ha ayudado personalmente en dos sentidos. Por una parte ayudas a otros y eso gratificante. Pero por otra parte, tener una actividad, en este caso es coser, te ayuda a concentrarte, hacer algo entretenido y que el tiempo pase más rápido.


Te pega fuerte saber que por estas mascarillas quizás has salvado la vida de alguna persona.


Visita la fan page de Seacoast Mask Makers en

https://www.facebook.com/seacoastmaskmakers/


*Javiera Guzmán es Ingeniera Civil Industrial con mención en computación, Generación 2001.


/s/Javiera_Guzman3.jpg?v=1



/s/Javiera_Guzman4.jpg?v=1