Grupo Lagartos, un particular equipo de Ingenieros UC con más de 30 años de amistad.


Empiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Sábado 29 de Febrero del 2020


Oficialmente, el Grupo Lagartos se fundó en 1988. Aunque su origen en realidad data desde varios años antes. Marcados por un contexto país muy politizado, estos amigos de universidad egresados principalmente en el año ’73, no han dejado de juntarse en más de 30 años. Conoce su particular historia aquí.



A partir del año ’82, un grupo de amigos egresados en el año ’73 tenía la costumbre de juntarse a almorzar el primer viernes de cada mes, en algún lugar de Santiago. Partieron en el tradicional Parrón en Avenida Providencia. Luego de su demolición se pasaron a LA Mia Pappa ubicada en Las Bellotas. Fue aquí cuando el 7 de octubre del 88 se reunieron 11 miembros de este equipo, quienes manteniendo el sentido de buen humor, comenzaron con la “chacota” de que se habían quedado con cola luego del plebiscito de ese año.


Jorge Canto, socio fundador, cuenta que “a partir de ese día decidimos constituirnos oficialmente. Hicimos una fundación simbólica con los estatutos escritos en una servilleta”. Fue así como también surge el nombre e imagen del grupo, representado por un Lagarto, ya que es un animal con cola larga y es como quedaron ellos frente a los referidos hechos políticos.


En tanto, Rodrigo Mujica, otro de los socios fundadores, recuerda algunas anécdotas de este día, como que “se estableció en los estatutos que los socios fundadores serían solo aquellos que estaban presentes ese día. Uno de nuestros amigos, Peter Lowick-Russell, tenía asistencia perfecta, sin embargo ese día no fue y no quedó como socio fundador”.


Y si bien la mayoría era políticamente afín, Jorge Canto relata que “nuestros estatutos establecen que no es para tontos graves. Es una reunión de compañeros, donde el tema político, era más bien jocoso”. Y con nostalgia recuerda a Patricio Labra, quien lamentablemente falleció el año pasado, y que siempre quiso ser candidato a presidente, pero nunca ganó.


Casi todos los miembros de este grupo eran hombres. Y es que en esos años entraban muy pocas mujeres a estudiar Ingeniería. Pero como en toda regla hay una excepción, Los Lagartos también tienen entre sus miembros a una “lagartija”. Patricia Legües ingresó a la Universidad el año ’67 y cuenta que fue la única de su generación en egresar.


Patricia recuerda que “siempre tuve una relación fantástica con los chiquillos. Me cuidaban harto, incluso hasta el día de hoy. Son todos muy buenos compañeros. En el año ’88 yo estaba trabajando en el Ministerio de Educación, y empezaron a decirme que participara. Como era la única mujer, quedé como la lagartija”.


Sus compañeros Jorge y Rodrigo reconocen que ha sido parte fundamental del grupo, ya que tomó el rol de documentar cada encuentro. Ella relata que “en el 2000 me compré mi primera cámara digital, y empecé con el payaseo de las fotos en las reuniones. Luego, con ayuda de mi hijo, hice la página web (www.hueveolagarto.cl) donde se pueden encontrar las actas digitalizadas y las fotos. Como estoy jubilada, me entretengo con esto y no me pierdo las comidas ni los almuerzos”.



/s/lagarto1.jpg?v=1


/s/lagarto2.jpg?v=1


/s/lagarto3.jpg?v=1


Pero muchas cosas han cambiado con los años. Desde la manera en la que hacían las convocatorias, hasta la frecuencia con la que hacen los encuentros. Incluso cambió la credencial, ya que en el 2010 al Lagarto le cortaron la cola.


“Cuando éramos más jóvenes nos juntábamos una vez al mes. Ahora seguro hacemos dos comidas al año: una en marzo y en octubre. El 5 de marzo es nuestro próximo encuentro” señala Patricia.


Jorge en tanto cuenta que la convocatoria en los 80’s las hacía su secretaria por teléfono, quien se comunicaba con las secretarias del resto del grupo. Pero han tenido que evolucionar con la tecnología, pasando por el correo electrónico y hoy en día utilizan whatsapp.


Rodrigo cuenta que Jorge “ha sido el alma de fiesta, es el que se ha encargado de mantenernos unidos organizando los encuentros”. Jorge se ríe con esta declaración de su amigo y señala que “diría que soy el convocador. Soy secretario vitalicio, pero incluso esto resultó de la chacota del grupo. Antes teníamos presidentes, pero en la práctica no hacían mucho. Entonces decidimos derrocar a ciertos presidentes y hoy no existe esa figura. El secretario hace todo y como, aparentemente, lo hago bien, nadie me reemplaza”.


Aunque el grupo siempre disfruta de su particular amistad, también han pasado por hechos lamentables, especialmente el tener que despedir a amigos. Jorge cuenta que “el año pasado fallecieron Raúl Mohor y Patricio Labra. Por lo que cuando hicimos la comida aprovechamos de rendir un homenaje y se juntaron muchos Lagartos en esta ocasión”.


En el caso de Patricio Labra, éste sufrió de pérdida de memoria a temprana edad. Sin embargo cuenta que la situación que los conmovió tanto, los llevó a desarrollar un libro con la historia del grupo como una manera de preservar la memoria.


Sin duda, para todos este grupo es especial es sus vida. Rodrigo Mujica cuenta que cree que se ha mantenido porque siempre ha tenido un espíritu muy especial. En tanto, Patricia agrega que “Es un grupo de amigos, lo pasamos bien y nos morimos de la risa. Yo me siento feliz y honrada de pertenecer a este grupo”.



/s/lagarto6.jpg?v=1