Entrevista con Gonzalo Peña, Director Solomoto LatamEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


Dedicó gran parte de su vida laboral a trabajar en áreas de finanzas de grandes empresas, experiencia fundamental para llevar hoy en día sus negocios propios, entre ellos, la representación para Latinoamérica de Solomoto, una plataforma para autogestionar páginas web, tiendas en línea y community management.


Gonzalo Peña, Ingeniero UC generación ’91, se define como “mas empresario que emprendedor, por el respeto que me merecen los que arriesgan todo lo que tienen por perseguir un sueño”. Tuvo una carrera de más de 20 años en finanzas hasta que comenzó a desarrollar negocios propios. Era una inquietud el poder combinar su trabajo con lo que la apasiona hacer: interactuar con personas de distintos backgrounds y nacionalidades.


Estudió un Master en Finanzas en London Business School donde tuvo la posibilidad de relacionarse con profesionales de todo el mundo y que se convirtío en un núcleo estratégico para crear una red de contactos que hoy le permite tener representación de algunas start ups en Chile.


¿En qué momento decides emprender?

Más que emprendimiento, diría que me dedico a buscar negocios para tener una representación local. Sabía que lo que desarrollara tenía que estar relacionado con la exposición internacional. Cuando partí con mis negocios propios, sabía que como lo que más me gustaba era la interacción con gente de otras partes del mundo quería que mis negocios tuvieran relación con eso.


¿Cómo descubres cuál era la idea a desarrollar para iniciar tu camino como independiente?

Partí hace algunos años atrás con la representación de negocios en mis ratos libres , con enfoque en empresas de sustentabilidad y tecnología. Uno de los negocios que traje es una empresa de servicios de Inteligencia Artificial aplicados a la industria de la aeronáutica comercial.


En general, los temas tecnológicos siempre me han atraído muchísimo. Con las Start Ups que estoy representando, se crea la posibilidad de entregar soluciones tecnológicas, con las mejores prácticas internacionales, a pymes en Chile. Un ejemplo de ello es Solomoto empresa fundada en Israel.


¿En qué consiste la plataforma de Solomoto?

Solomoto es una herramienta que ayuda a los emprendedores a insertar su negocio al mundo digital, ya que podrán crear una tienda online en pocas horas y administrar su presencia en redes sociales como otros canales de ventas. Imagínate, cualquier emprendedor puede crear su tienda online y comenzar a vender luego de unashoras, accediendo a tecnologías para administrar inventarios online, integrando portales de pago (webpay, mercado pago) y también la operación de logística de envíos. Es una herramienta de punta que profesionaliza la presencia y venta online para negociosde menor tamaño, algo que ha crecido mucho a raíz de la pandemia. Ahora además de la tienda en línea, se puede tener tienda en Instagram, incluso hacer tienda en amazon para los exportadores.


¿Cuentas con un equipo de trabajo para estas representaciones?

Una parte del aprendizaje de haber trabajado fuera de chile e interactuar con gente de otras partes del mundo, es la riqueza que tienen los grupos de trabajo interdisciplinarios. Hoy en día trabajo con socios de diversas áreas de formación profesional y de distintas generaciones, que traen a la mesa distintas habilidades y experiencias.


¿Cuál dirías que es la diferencia de Solomoto con otras plataformas?

Definitivamente, el precio. El costo es de 36 mil pesos mensuales con los que obtienes una tienda en línea, administración de redes sociales y página web desde un solo panel de control. La herramienta permite manejar una tienda en línea desde el celular. Es muy fácil y conveniente. Por ejemplo, cualquier pedido te llega directo al celular. Es ventajoso para quienes atienden su propio negocio y tienen las cosas en su casa.


Lanzaron en plena pandemia. ¿Cómo ha sido la recepción de la plataforma entre el público objetivo?

Los números superan las expectativas, mucho más de lo que pensábamos que íbamos a lograr. Llegamos a segmentos que no teníamos mapeados, como servicios profesionales. Las tiendas online han tenido resultados inmediatos y le entregan al usuario insights de los segmentos de clientes e interacción con el negocio imposibles de tener con herramientas basicas.


De hecho, En el año 2020 acordamos ser parte del ecosistema workcafe de Santander, ellos vieron en Solomoto un socio ideal para apoyar a la comunidad de emprendedores que Santander atiende. Estamos muy entusiasmados con este acuerdo que nos permite ofrecer nuestro servicio junto con Santander a muchas empresas en Chile.


¿Existe un plan de internacionalización?

Chile es la punta de lanza para la región.


Tu trabajo principal son lo fondos de inversiones. ¿Cómo lo compatibilizas con estas representaciones?

Hay que tener claro los límites de lo que puedo abarcar. Si quiero hacer más cosas, necesito a más personas. Pero, sin duda, me impulsa el hecho que se trata de algo que me apasiona.


Al escuchar tu experiencia, parece que todo se dio sencillo. ¿Tuviste alguna dificultad en el camino de emprender con estos negocios?

Claro que sí! Hay mil cosas difíciles. Todo el tema administrativo, abogados u obtener RUT. Estuvimos varios meses buscando clientes, haciendo contactos y entregar el mensaje fue lo más difícil. Pero hay que ayudarse con gente que entiende.


¿Cómo lograste encontrar una idea de negocio rentable?

Un consejo que recibí alguna vez es el de encontrar el hobbie que más te gusta y tratar de hacer negocio con eso. Pero también hay algo de suerte, amigos a los que puedes preguntar y que te digan que piensan honestamente de la idea, mantener contactos. Es clave escuchar mucho.









Conversatorio FIUC Mujer - Sesgos Inconscientes