Entrevista con Andrés Luco, Empresario y Director Ejecutivo de BNI Chile.Empiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


20 de Octubre de 2020


Con experiencia adquirida en cargos gerenciales en empresas del rubro retail, industriales y de servicios, Andrés Luco fundó hace 7 años Business Consulting, empresa de consultoría que trabaja con emprendedores y empresarios apoyándolos en temas de gestión. Pero, además, forma parte de BNI Chile, una red que proporciona un entorno positivo y de apoyo para el desarrollo e intercambio de referencias comerciales de calidad.


Andrés Luco lleva varios años asesorando a empresas de distintos rubros, apoyándolos en las áreas con las que tienes más dificultades como ventas, finanzas, proceso o recursos humano. Él reconoce que casi todas tienen los mismos problemas independiente del área donde se desarrollen. “Lo que hacemos es que sus ideas de negocios las llevamos por un proceso, donde si bien parten siendo autoempleados, el plan es que lleguen a manejarse solas”.


Pero esto no es lo único a lo que Andrés dedica su tiempo. En paralelo armó otra empresa comprando una franquicia de BNI Chile, una red donde los miembros se ayudan en base al boca a boca.


¿Qué es BNI?

BNI es una red que está presente en 78 países del mundo y que reúne a alrededor de 270 mil empresarios. En Chile somos 420 miembros y esperamos alcanzar los 500 a fin de año.


¿Porqué surgió el interés de comprar una franquicia de esta empresa?

Como una manera de expandir mi red de contactos y potenciar mi consultora, comencé en BNI como miembro y luego fui director consultivo. Luego decidí comprar una franquicia para poder empezar a armar más grupos que, en un futuro, me permitan internacionalizar mi propia empresa.


En lo concreto, ¿cómo funciona esta red?

La red se compone de grupos de máximo 25 empresarios y todos de rubros distintos para no generar competencia directa entre ellos. Existe una etapa inicial de formación hasta que se logran juntar 25 personas. Luego se hace un lanzamiento que marca el comienzo de una operación formal, lo que implica generar una estructura, agenda de trabajo y desarrollo de métricas e indicadores para asegurarnos que efectivamente se cumplen los objetivos de negocios que uno espera.


Los grupos se juntan todas las semanas y los miembros tienen la oportunidad de presentar sus empresas, buscar clientes y, espontáneamente, ya cuento con 24 personas que me ayudan a encontrar las referencias de negocios que necesito. Hoy soy Director Ejecutivo de tres grupos y pronto comenzaré un cuarto.


/s/Andres_luco3.jpg?v=1



¿Qué requisitos debe cumplir una persona interesada en participar?
Da lo mismo el rubro en el que se desempeñe, si es nueva o no, pero lo que sí nos fijamos es que tenga buenas redes de contacto. Desde lo personal, 70% de mis clientes vienen de los contactos generados a partir de BNI y he cerrado negocios por 500 veces el valor de la membresía.


Lo primero es participar de una reunión donde se explica bien cómo funciona y, si es que les interesa, llenan un formulario de inscripción, para luego pasar a una fase de entrevista, chequeos de referencia y, a nivel de grupo, evaluamos si queremos que esa persona entre o no. Es un proceso de selección bien afinado, hacemos capacitaciones y mentorías.


¿Cuáles son los beneficios de formar parte de esta red que no es libre de costo?
La gracia de los grupos, aparte de que se comparten referencias, es que al existir una persona de cada rubro se genera sinergia. Por ejemplo, en los grupos hay diseñadores web, periodistas, ingenieros medioambientales, etc.
La red te permite resolver cualquier problema, por ejemplo, algo que necesites comprar, conseguir o, incluso, temas personales que necesites resolver rápido. Finalmente hay apoyo a nivel nacional Pero también puedes “viajar” a reuniones de otros grupos. He ido a visitar grupos en México, Bolivia y Colombia y así se empiezan a abrir puertas para los negocios.


¿Cuál es tu desafío como emprendedor y empresario?
Con respecto a mi negocio, estoy en un proceso de franquiciarlo y venderlo al mundo utilizando esta red. Como Director Ejecutivo de BNI, es aumentar la cantidad de grupos y por eso quisiera invitar especialmente a los ingenieros UC a conocernos, ingresando a www.redempresarios.cl donde hay más información sobre lo que hacemos y participar de una reunión. Si asisten y les gusta, ojalá se inscriban pronto porque los grupos son de cupos limitados.


*Andrés Luco es Ingeniero Civil Industrial, Generación 1993.