“Fue una carrera contra el tiempo para que la plataforma funcionara con este nuevo tráfico” – Entrevista a Joselyn Bolton, Líder de Proyecto Comisaría VirtualEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


24 de Julio de 2020


La plataforma de Carabineros www.comisariavirtual.cl se ha convertido en una herramienta fundamental en el diario vivir de miles de chilenos y chilenas que deben gestionar por esta vía los permisos y salvoconductos individuales temporales para poder desplazarse por la ciudad. ¿Quién está detrás de este proyecto? Joselyn Bolton, ex alumna de nuestra Escuela.


Hace justo un año comenzó a operar el sitio web de Carabineros www.comisariavirtual.cl , una plataforma que nació con la idea de descongestionar las comisarías, poniendo a disposición de la ciudadanía algunos de los trámites más solicitados de manera online. Una de las personas que trabaja liderando este proyecto, desde su inicio, es Joselyn Bolton, Ingeniera Civil UC generación ’98. Joselyn es líder de un equipo de cinco personas que desde marzo ha trabajado intensamente para asegurar el correcto funcionamiento de esta plataforma.

Antes del lanzamiento de Comisaría Virtual ya trabajabas en proyectos IT de Gobierno. ¿Cómo surge la oportunidad de trabajar en esta plataforma?
Al igual que la mayoría de las empresas del sector privado que están trabajando en la transformación digital de sus negocios, el sector público también está haciendo lo mismo para modernizar los servicios del Estado. Desde principios del 2019 estoy enfocada en este tipo de proyectos y, en esta dinámica, fue como la división de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) consultó por la transformación digital para Carabineros y me asignaron el proyecto de Comisaría Virtual en una fase cercana a su lanzamiento, el 11 de junio del 2019.

En ese entonces eran sólo cinco trámites los que estaban disponibles. ¿Qué demanda tuvo por parte de la ciudadanía en ese entonces?
A las pocas horas de su lanzamiento, más de 400 usuarios hicieron algún trámite. A pesar de ser muy básica en sus inicios, la plataforma permitió que más personas pudieran transparentar situaciones a través de constancias que no hacían de forma presencial.

¿Cuál es el principal objetivo de contar con estos trámites de forma presencial?
Comisaría Virtual se enmarca en el proyecto “Cero filas”, un mandato que está en el instructivo presidencial, que indica que los servicios públicos deberán eliminar trámites que no sean necesarios y digitalizar, al menos el 80% de los trámites que aún no estén digitalizados a más tardar el 31/12/2021, y un 100% antes del 31/12/2023.

loret



¿Cuál ha sido tu rol en el equipo?

Soy la responsable del proyecto y, como tal, interactúo con los stakeholders y áreas de desarrollo, realizo el levantamiento de requerimientos, entre varias otras cosas. Al inicio estaba sola, pero desde octubre soy Product Owner de SIMPLE, la plataforma de Comisaría Virtual. Ahora cuento con un equipo de cuatro desarrolladores y un encargado de infraestructura.


El sitio web se lanzó hace casi un año, ¿cómo ha evolucionado en este tiempo?

Comisaría Virtual corre sobre un software de código abierto y originalmente no se diseñó para una alta demanda actual . Pero cuando comenzó la pandemia, millones de personas se empezaron a conectar.


Fue una carrera contra el tiempo para que la plataforma funcionara con este nuevo tráfico. Fueron muchas horas de trabajo para hacer ajustes y mejoras de performance, algo que fue posible gracias al apoyo de partners estratégicos, de nuestra jefatura (Francisco Rodríguez) y, por sobre todo, de mi equipo de trabajo que no puedo dejar de reconocer: Javiera, Aroldo, Manuel, Mario y Patricio.


Como se trata de trámites que deben estar disponibles a toda la población, ¿qué cosas han hecho para que sean lo más simple obtener?

En un inicio cuando se lanzó la Comisaría, la plataforma SIMPLE está integrada con Clave Única y Firma digital del gobierno. Sin embargo, no todo la gente tenía Clave Única, así que se dio la directriz de que se podían obtener los permisos sólo con el RUT. El diseño es básico justamente para que todos puedan autogestionar los permisos sin dificultad.


¿En qué están enfocados ahora que ya pasó el período crítico?

Ahora estamos ocupados en mantener la plataforma y que siga operativa ya que sea un eje crítico de la contingencia.


Cuando vuelva la “normalidad”, ¿qué tanto debería cambiar la comisaría virtual o qué cosas deberían agregarse en línea con el plan cero filas?

El siguiente paso es incorporar denuncias. Es una conversación pendiente, porque no son todas y hay que definirlas. Lo importante es entender que es un canal más de carabineros, pero no reemplaza a la tradicional Comisaría. *Joselyn Bolton es Ingeniera Civil Industrial con mención en computación, Generación 1998.