“Mi rol ahora es inspirar a otras mujeres a participar en el rubro de la energía

y STEM” – Entrevista a Constanza Levicán, Fundadora de SuncastEmpiece escribiendo el nombre de una imagen del sitio o introduzca la URL


06 de Agosto de 2020


Recientemente, Constanza fue invitada por el Ministerio de Energía para conformar el Comité Consultivo para actualizar la Política Energética del país, un hito más en su corta pero intensa carrera que se suma a varios otros reconocimientos que ha recibido emprendiendo con Suncast, su Start-Up de modelos predictivos enfocados maximizar la eficiencia en la producción de energía solar.



Desde antes de titularse como Ingeniera, Constanza Levicán enfocó toda su energía a desarrollar Suncast, un proyecto que partió en 2017 cuando junto a un grupo de compañeros de Ingeniería UC se presentaron a un concurso llamado “La fiebre del Sol”, organizado por Ayllu Solar y SERC Chile, iniciativas que buscan promover la energía solar en Chile.


Ganaron este concurso con el desarrollo de un piloto de predicción de nubosidad a partir de imágenes satelitales de la NASA para enfocarlo en la energía solar. Parte del premio era tener un proceso de aceleración con Fundación Chile, en el cual dieron sus primeros pasos como Start-Up conformando la empresa y realizando un primer acercamiento con los clientes. Como eran de distintas generaciones, sus amigos se titularon y dejaron el proyecto, quedando Constanza como fundadora.

Luego del premio y quedar sola en el proyecto, ¿cómo logras hacer crecer Suncast?
Suncast se adjudicó un subsidio de CORFO que tenía varias etapas incrementales. El primer piloto estuvo listo el 2019 y nuestro primer cliente fue la empresa multinacional “Acciona Energía”, gracias a haber sido seleccionados como proveedores tras el llamado de la plataforma innovación abierta “Brilla Solar” creada en Chile para impulsar la energía solar.

¿Por qué elegiste seguir desarrollando proyectos enfocados en energía solar?
Desde que empezamos con el equipo original, queríamos utilizar la tecnología para dar soluciones a los problemas importantes de la sociedad. Inicialmente habíamos creado un sistema de alerta temprana de incendios forestales a través de procesamiento de imágenes satelitales, pero no tuvimos respuesta por muchas razones. Sin embargo, vimos que Chile estaba despertando a la energía solar y quisimos aportar en la descarbonización de los sistemas energéticos.

Hoy están con más de un servicio, ¿cómo van dando forma al negocio?
Aprendimos mucho sobre el mercado con el primer servicio “Predicción de Generación”. Notamos en el mercado un factor común: tenían un problema con el ensuciamiento de los paneles solares, puesto que pierden generación y, por ende, pierden ingresos. Puede sonar simple pero no es fácil, porque la mayoría está en el desierto y hay que llevar camiones con agua. Es costoso limpiar una central.

Entonces decidimos crear una segunda solución que se llama “Gestión de limpieza” donde apoyamos a los clientes con este servicio para saber cuándo limpiar los paneles solares. Tuvo muy buena recepción, estamos terminando las primeras pruebas con clientes y ya nos contrataron. Ha generado mucho interés en la prensa especializada también.

loret



¿Qué ha sido lo más complicado en tu experiencia de emprender?

Lo más difícil ha sido encontrar un modelo de negocio porque no se trata de llevar una tecnología e introducirla, sino al revés. Hay que cambiar el paradigma que uno con su ingenio crea la solución hacía uno de design thinking, donde el cliente tiene la necesidad y uno busca la solución más adecuada al cliente.


El mercado chileno debe ser pequeño como para crecer. ¿Estás buscando la internacionalización?

Chile está creciendo fuertemente en energía solar, pero como nuestro modelo de negocios apunta a la cantidad, efectivamente estamos prontos a lanzar el servicio en el extranjero.


En paralelo, queremos expandir nuestros servicios en el mercado local y tener una base de clientes con suscripción mensual. Además, tratamos de avanzar lo más posible con ABB con quienes tenemos una alianza estratégica y llevamos trabajando más de un año en conjunto. Esta alianza lo que busca es incorporar Inteligencia Artificial a proyectos energéticos en Chile, Perú, Colombia, México, Brasil y Argentina para promover un futuro más sustentable desde Latinoamérica, no sólo importando tecnología sino desarrollándola.


Has sido reconocida en distintas instancias por tu trabajo. ¿Qué ha significado para ti?

En el 2018 ganamos Ingenio para Chile de Siemens, donde el premio consistía en viajar a Estados Unidos para hacer un programa de Singularity University sobre innovación exponencial. Fue un tremendo premio porque me permitió ver las tecnologías del futuro y marcó un antes y un después, ya que me permitió entender el impacto de la tecnología en la sociedad. Siento que me empoderó y entendí mucho más de lo que podía hacer.


Desde este semestre seré profesora asistente en la misma universidad sobre un curso de emprendimientos digitales, del cual soy ayudante hace casi 2 años. También, me invitaron del Ministerio de Energía para participar del Comité Consultivo de Política Energética, para trabajar en ello todo el segundo semestre para lograr acuerdos transversales, algo fundamental para la sociedad. Mi rol es aportar desde la visión de los innovadores tecnológicos y cómo integrar la tecnología para tener un sistema más eficiente y energía más limpia.


Me siento orgullosa de representar a las mujeres, y a los emprendedores, en el sector energético. Mi rol ahora es inspirar a otras jóvenes a participar en el rubro de la energía y STEM y que las mujeres confíen en sus capacidades de crear sus propios proyectos.


*Constanza Levicán es Ingeniera Civil Eléctrica, Generación 2012, y está finalizando sus estudios del Magíster en Ciencias de la Ingeniería.